LA OBEDIENCIA

INTRODUCCIÓN
Desde el principio de la creación la mayor bendición que el hombre ha podido tener es la presencia de Dios. El Señor hizo todas las cosas sin faltar una sola y cuando todo estuvo dispuesto creó al hombre y a la mujer para habitar en el huerto de Edén ¿Cree usted que a Adán le faltaba algo para ser feliz? Tenia todo lo que necesitaba, alimento, un hogar y la presencia de Dios, solo estaba sujeto a una condición a una palabra y sus implicaciones: OBEDIENCIA.

Texto base: Oseas 6:7: Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí. Dice el Señor,

Lo opuesto a obedecer es prevaricación o rebeldía, o sea ir más allá de los límites de la voluntad de Señor, por lo cual cambiamos la bendición por maldición y perdemos la comunión con el Creador.

Un hombre tenía la salud deteriorada, su negocio no prosperaba; él no era muy grande en edad pero ya se sentía cansado, así es que constantemente se quejaba diciendo: "Dios no me ama y me ha abandonado" y el problema no es que Dios no le amara, porque todos sabemos que Dios es amor,

Juan 3:16 : Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

(Esa es nuestra confianza). El problema es que él no se dejaba amar, y al ser desobediente estaba fuera de los limites, haciendo lo contrario a la voluntad de Dios, sustituyendo la bendición, cuando la bendición de Dios es la que enriquece y no añade tristeza. La obediencia a la Palabra de Dios trae bendición y el Espíritu Santo. quiere que renovemos nuestro entendimiento, para que COMPROBEMOS cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Juan 2:1-2: Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús, Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.

Jesús fue invitado a las bodas porque era amigo del novio, lo conocía y decidió asistir, hoy el Señor Jesucristo es el invitado especial y de honor a esta reunión, por el pacto que celebra un pareja.

Es importante invitar a Jesús a nuestra vida, porque él nunca nos desprecia; exhorto a lapareja que hoy se casa a invitar a Jesús no solo a este pacto, sino a todas las áreas de su vida futura, porque donde está Jesús hay plenitud y vida eterna.

Juan 2: 3-5: faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

PASO NUMERO UNO
LA OBEDIENCIA ES A DIOS

Dios es el eje de todo; él siempre está en el centro y es quien sustenta todo con su poder; aun los que le rechazan están sujetos a su voluntad. Ahora bien, si usted conoce a Jesús y el Poder de Dios, ¿no le diría a la persona que está a su lado lo mismo que expresó su madre? Haced todo lo que él os dijere, porque la Escritura da testimonio de que Jesús es Dios, Jesús es el centro de nuestra vida.

Y si usted ha experimentado el poder de Dios, seguramente no solo se lo dirá a una o a dos personas sino a todos los que le rodean, como la mujer samaritana que después de haber tenido un encuentro con Jesús fue y contó a todos lo que le había ocurrido.

Juan 9: 39-42 : Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. 40 Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días.
41 Y creyeron muchos más por la palabra de él, 42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

El propósito de conocer a Dios es comunicarlo a todos, para que el mundo escuche las palabras de Jesús y pueda ser salvo. Y escuchar a Jesús es bueno porque sólo Jesús tiene Palabras de vida. Jesús enseñó sobre el matrimonio, sobre los hijos, sobre los impuestos, sobre todo lo que necesita el hombre para vivir.

¿Tienes problemas y el mundo te ha dicho que no hay remedio? Jesús tiene la ultima palabra y lo que es imposible para el hombre es posible para él, así es que el que conoce a Jesús como el Dios vivo puede decir lo mismo que Pedro testifico: Señor ¿a quién iremos si sólo tu tienes palabras de vida eterna? Todo lo que Jesús te diga hazlo porque el Señor siempre respaldará SU PALABRA.

MARCOS 16:20 : Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían.

Las señales verdaderas de parte de Dios siguen a su Palabra, no al hombre.

Hechos: 5:29: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres,

OTRO REQUISITO PARA LA OBEDIENCIA:
QUE LA OBEDIENCIA REQUIERE RELACION
Y SE BASA EN LA CONFIANZA

El vino se había terminado, Jesús lo sabe y aun cuando no era el tiempo para empezar su ministerio tuvo misericordia y decidió ayudarlo; el Señor Jesucristo podría haber hecho brotar un manantial de vino en ese lugar y hacer un gran prodigio para que todos creyeran, sin embargo él no actúa de esa forma, porque quiere involucrarnos en su obra redentora.

Permítame contarle la historia de "el equilibrista".

Un grupo de hombres y mujeres fueron llevados a la orilla de un precipicio con el fin de pasar al otro lado, pero lo único que unía ambos lados era una delgada cuerda por la que tenían que atravesar; ninguno de ellos lo había hecho antes, sin embargo uno, decidido, tomo un pértiga y sin más se lanzó a caminar por la cuerda llegando al otro lado. Motivado por la hazaña el hombre tiró la pértiga y caminó de regreso, una vez más motivado por la algarabía se vendó los ojos y se apresuró a repetir la hazaña ante los ojos atónitos de todos los presentes; por último regresó y tomó una carretilla inestable y habló a la multitud: ¿Creen que puedo ir con esta carretilla por esa delgada cuerda y con los ojos vendados? Se hizo un silencio y un niño dijo: "yo creo que tú puedes hacerlo". El hombre contestó emocionado ¿tú crees que puedo hacerlo? ¡SI! contestó el niño con firmeza. Entonces el hombre le dijo al pequeño ¡súbete a la carretilla! ¿Qué hubiera hecho usted? ¿Se subiría?

Se lo planteo de otra forma: ¿cuánto lleva ahí sentado? la tierra prometida no está aquí sino allá.. ¿Saben quién fue ese pequeño? Su hijo ¿Saben por qué? Porque confiaba en el Padre.

La obediencia requiere relación y la relación se basa en la confianza, y una de las condiciones para que pueda haber obediencia es la certeza en Aquel en quien estamos creyendo.

Yo tengo dos hijas, la mayor apenas tiene 2 años y constantemente participamos de actividades, jugamos mucho, y ella cree que yo puedo hacer cosas especiales, casi sobrenaturales, porque ella no las puede hacer, por lo tanto confía en su padre; pero también soy su amigo y la confianza no se otorga, se gana.

¿Cuántos de los que estamos aquí hemos visto a Jesús ir y venir incontables veces y hacer lo que nosotros no podemos? El Señor lo ha hecho para que nosotros creamos en El (si no creen en mi crean en mis obras), para que sepamos que nuestra fe no esta sustentada en hombres, sino en Dios. El propósito del Señor Jesucristo es establecer una relación con nosotros; los dones y talentos derramados sobre su iglesia son para que a través del servicio podamos crear una relación intima con El y con nuestro prójimo.

Dios no es un establecimiento de comida rápida: "Señor dame dos milagros para llevar"
- "Si, pase a la caja y deposite cinco oraciones, su orden esta lista, vuelva pronto".

Dios quiere establecer una relación intima con sus hijos y la llave la tenemos a través de la oración

Salmos 51:6 : He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.

Si usted debe obedecer, o es autoridad a la que otros deben sujetarse, recuerde que será más fácil si creamos una relación verdadera, si nos mostrarnos amigos. El Señor quiere relacionarse con el hombre a través de la creación. De igual forma pasa en nuestra vida, si no establecemos una relación con nuestro prójimo, llámese esposa, hijos, jefes o empleados, difícilmente podremos establecer la obediencia y ser bendecidos por Dios.

OTRA CONSECUENCIA ES
QUE LA OBEDIENCIA PRODUCE VIDA.

Juan 2: 6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.

La vasijas eran utilizadas por los judíos para diferentes ritos de purificación, según habían aprendido de la tradición, y se lavaban muchas veces al día para permanecer limpios; las tinajas de piedra representan las obras muertas, el corazón endurecido en el que había caído el pueblo y lo había llevado a caer en rituales desgastantes, fuera de la voluntad de Dios

Marcos 7: 8 -9: Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Esto quiere decir que la obediencia a Dios se había transformado en una mera repetición con un sentido desgastado; era mas una costumbre que una relación personal, sin embargo, Jesús es especialista en convertir los rituales muertos en eventos vivos, frescos y dinámicos. Jesús quiere perfeccionar a su iglesia con eventos que provienen no de las obras MUERTAS, sino del Espíritu. La palabra es RENOVACION, renovar nuestra forma de pensar en cuanto al concepto distorsionado que tenemos de la sujeción.

Un hermano de edad avanzada se acercó al pastor para externarle un problema: ya no podía hincarse con facilidad, y por lo tanto sentía que ya no podía orar ni alabar a Dios con libertad y que su vida espiritual se estaba enfriando. El pastor le explicó pacientemente que no era tanto la postura corporal, sino humillar el alma. Sería como decir: "no puedes alabar a Dios si no sabes tocar la guitarra".
El principal instrumento es el corazón

1Samuel 15:22: Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

La obediencia no puede basarse en herencias y en tradiciones humanas; ningún servicio a Dios debe estar basado en el legalismo de la palabra.

Oseas 6.6: Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

El objetivo de la obediencia es producir vida; la imposición legalista de la Palabra sin la unción del Espíritu Santo es de igual forma, un medio para apagar la vida espiritual del hombre.

Dios es creativo ¿Recuerdan la historia del equilibrista? A muchos nos gustaría que Dios construyera un puente, pero Dios usa una carretilla; él sabe lo que necesitamos, el medio no importa ¿Se acuerdan de la viuda pobre?

2Reyes 4:2: Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.

El hombre de Dios le dijo a la viuda que llenara todas las vasijas que tuviera en casa con el aceite de aquella única vasija que tenia. Realmente ella no tenia, sin embargo tenia algo más importante SABIA OBEDECER, porque si usted revisa la historia llenó todas las vasijas que tenia y Dios multiplicó la unción (a mayor obediencia mayor unción) y alcanzo para pagar a los acreedores y aun vivió ella y sus hijos no del aceite, ni del dinero, sino de obediencia y vivió bien.

LA OBEDIENCIA REQUIERE
RENUNCIAR AL YO

En vez de aferrarnos a nosotros mismos hemos de estar dispuestos a renunciar a nuestra comodidad a nuestros afanes para poder vivir una vida de obediencia; no permitir que las cosas nos posean cuando Cristo ya nos hizo libres.

Es declarar: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

La renuncia al yo solo se puede dar por amor. Jesús se entregó por mi y si él murió por mis pecados entonces ya no vivo yo sino que Cristo vive en mi y lo que ahora vivo en la Carne lo vivo en la fe del Hijo de Dios, por amor y el amor a él es el motor que me hace servirle, inmediata y expeditamente.

Señor, deja que entierre a mi padre y entonces te seguiré; solo permite que logre el trabajo de mi vida y entonces haré tu voluntad; siempre tenemos pretextos.

¿Recuerda cuando estaba enamorado? su novia le pedía algo y usted veía como lo hacia pero LO CONSEGUIA y decía: "tus mas mínimos deseos son ordenes para mi".
Se necesita amor para poder renunciar al yo y obedecer, y si estamos dispuestos a renunciar a nosotros mismos, otra consecuencia de la obediencia es

QUE LA OBEDIENCIA
PRODUCE SANTIDAD

La obediencia a la Palabra de Dios limpia nuestras vidas.

Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba

El agua es también una figura de limpieza; la palabra es comparada en la Biblia con el agua que limpia nuestras vidas.

JUAN 15:3: Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Dice el Señor,

Mantener esa condición es responsabilidad nuestra, que quiere decir no coquetear con el pecado, no ser permisibles e inconstantes, no ser vasijas medio llenas. Hace tiempo dejé un vaso abandonado en el traspatio de la casa; ese vaso estaba lleno de agua, sin embargo con el tiempo se fue evaporando, al final el vaso estaba seco y sucio por la inclemencia del tiempo y cuando llovía, por su misma condición, el poco liquido se contaminaba. Y así es el descuido personal: la falta de comunión con Dios, el dejar de hacer las cosas que él nos ha mandado hace que nos sequemos, dejando espacio para que los días malos vayan corrompiendo el propósito del Señor.

2Corintios 7:1: Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de TODA contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

Nosotros hemos sido limpiados y tenemos el Espíritu Santo, tenemos la capacidad para rechazar el pecado y vivir una vida de santidad ¿hasta dónde? hasta arriba, lo que nos lleva a otra consecuencia:

LA OBEDIENCIA
PRODUCE ACCION,

El dicho mexicano dice: "Se le cuecen las habas" por entrar en acción. Necesitamos que la iglesia se active para ver convertir el agua en vino. La obediencia sin acción no es obediencia, y no queremos formar parte de la larga lista de los "si hubiera".

Isaías 48 18: ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar.

1Samuel 13:13: Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.

Es costumbre mexicana usar de pretextos. Si Adán hubiera obedecido aún estaríamos en el paraíso.

Juan 2:7: Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.

Este es el centro de la enseñanza: Dios busca la totalidad del hombre, porque el hacer las cosas parcialmente sólo nos lleva a una condición de vacío. Hay personas que se sienten desanimadas y eso repercute en todas las áreas, en el trabajo, en la familia, en el servicio, etc.; la pregunta obligada es ¿Qué está sucediendo? la respuesta es una pregunta que nos hace el Señor en esta mañana ¿Estas lleno de obediencia hasta el tope?
La Palabra de Dios no es un pastel que podamos partir en pequeñas porciones y comer solo lo que nos gusta; algunos quieren el merengue, otros los adornitos y algunos para no comprometerse dejan el pastel en el plato, pero Dios quiere que seamos hacedores y no tan solo oidores de la Palabra.

La acción es el verbo de la oración y Jesús es el Verbo de vida; él siempre nos va a mover a actuar: Id por todo el mundo, Haced discípulos por todas las naciones, amaos los unos a los otros, apacienta mis ovejas. Si no obedecemos y actuamos, el amor de Dios no puede operar, porque finalmente todo se quedaría en una buena intención, pero sin fruto.

¿Hasta cuando debo obedecer?
Hasta que el agua se convierta en vino, hasta que Dios cumpla el propósito en nosotros, como individuos y como iglesia; entonces se llenaran los templos y la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

Juan 2: 8-10: Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora.

Un ultimo punto:

LA OBEDIENCIA
REQUIERE SUJECION

Nuestro máximo ejemplo es el Señor Jesucristo que fue obediente hasta la muerte y muerte de Cruz, y aun cuando era hijo, por lo mucho que padeció, aprendió la obediencia.

1 Pedro 2:21: Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

Quien quiera seguir a Jesús debe seguir sus huellas, tomar su ejemplo. Sabemos que para el "mexicano contreras" esto no es posible, por su poca educación y cultura, por sus herencias ancestrales, que le hacen rechazar todo tipo de autoridad.

Romanos 13: 1-2. Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridades sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

Tenemos la oportunidad de vivir diariamente una vida bendecida o una vida sujeta a condenación: es nuestra decisión

El Señor Jesucristo siendo el mayor de todos los que estaban ahí y habiendo hecho un gran milagro, habiendo salvado la fiesta, se sujetó a los que servían con el Maestresala, que era el mayordomo de la fiesta, y si él siendo Dios se sujetó, cuanto más nosotros debemos obedecer a las autoridades seculares y espirituales como una forma de reconocimiento a la voluntad de Dios; él no se equivoca. Sin embargo esta última porción tiene otra implicación, que tiene que ver con el testimonio. Recapitulemos:

1. La obediencia es a Dios,
2. La obediencia requiere relación y se basa en la confianza
3. La obediencia produce vida
4. La obediencia requiere renunciar al yo
5. La obediencia requiere santidad
6. La obediencia produce acción
7. La obediencia requiere sujeción

Estos siete puntos sirven para perfeccionar a la iglesia porque aunque son internos, tienen un fin más amplio; cuando la vasija estuvo llena, entonces y solo hasta entonces el Espíritu de Dios se movió sobre el agua y la convirtió en vino. Este hecho milagroso lo presento al mundo a través de los servidores, con el fin de que el mundo crea por medio de la obediencia, que Jesucristo es el Señor.

Deuteronomio 16:18-19: Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos; 19 a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tú Dios, como él ha dicho.

Una vida de obediencia es una vida de propósitos celestiales; la iglesia está llamada a ser la mejor de todos los tiempos al través de hacer todas las cosas que Jesús nos ha mandado, pero aun no vemos esto, porque no hemos llenado la vasija hasta arriba, todavía necesitamos trabajar en el área de la obediencia, aprender a trabajar en unidad; el corazón de Dios está buscando hombres y mujeres comprometidos. El está preparando un avivamiento para México, un tiempo especial de visitación y que nosotros como individuos y como iglesia, necesitamos participar y no quedarnos solo como observadores

¿Estás dispuesto?

Juan 2: 11 Este principio de señales hizo Jesús en Calacoaya, en atizapan, en valle Dorado, en México, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.